Ir al contenido principal

Reglas para escribir comedia

Todo actor y dramaturgo te dirá lo consabido : es mucho más difícil hacer reir que hacer llorar. Para hacer llorar, sólo tienes que lograr cierta empatía del lector con el personaje, meterse en la piel de él, lo llevas de las narices por experiencias alegres y humanas, y luego lo haces sufrir con cada tragedia de la vida que le toca . Tragedias hay miles en la vida, asi que puedes hacer llorar si cuentas : " Una pareja joven , enamorada, recién casados, se enteran en su luna de miel en un país extranjero que ella está embarazada , ella sueña con como serán de felices cuando nazca el bebe y cuando el corre a buscar un telefono para avisar a la familia, lo pisa un camión cargado de vacas...y ella pasa el viaje de vuelta imaginando todo diferente." Si lo llenas de ilusiones desilusionadas y le das 200 paginas, cualquiera llora con esa historia. 

Pero hacer reir no es tan facil.
Para hacer reir , primero debes lograr que la gente te crea. Que creas que lo que dices lo dices en serio, convencido de que es la absoluta verdad. Porque nadie hace reir diciendo " depende" , salvo que hagas una pieza en que el personaje diga solamente " depende" , de lo cual la gente se cansaria .
El humor es conciso y debe ir al grano. Pero tambien debe ser obsesivo y mirar hasta las moleculas de cada situacion humana.
El guionista del Show de Bill Cosby asegura que lo primero que hay que hacer es no contar chistes dentro de un texto de humor, por mas buenos que sean , porque lo que importa es el conjunto y la situacion , no un chiste fabuloso, que pueda parecer despegado del resto.
En segundo ligar, debes matarte de risa mientras escribes. Si no te da risa a ti, no le hará reir a nadie. Eres el primer espectador de tu creatividad, y tienes que quitar todo lo que no te parezca divertido, no solo cuando lo lees la primera ves, sino la segunda y la tercera.
Al mismo tiempo, esto te ayuda a no censurarte : si te hace reír a ti, hará reir a mil personas mas.
Si empiezas a preguntante si podrás hacer reir a cierta gente, porque a ti no te da gracia, deja ese trabajo y comienza con otro tema . No tiene que hacer reir a nadie más que a ti. Tu propio sentido del humor es lo más importante que tienes para escribir humor.
Otra cosa que funciona desde tiempos de Euclides , Aristófanes , El Gordo y el Flaco , y Groucho Marx es la repetición de tres items como ejemplos, como condiciones o como situaciones . Y nunca más de tres, por más ideas que fluyan. Oliver Hardy en una escana tenia que cruzar un charco de hielo , lo mira con cuidado , calcula donde pisar y lo cruza a salvo. Orgulloso de su cálculo, lo cruza otra vez, sabiendo que va seguro. Por supuesto, , al tercer cruce se cae de boca. Escribiendo , siempre da enorme resultado narrar las tres cosas que hacen tal efecto. He intentado escribir cinco, dos, siete ejemplos , sin efectos. Cuando escribi " Las tres C de la infidelidad" en un libro publicado en España , esa nota dio la vuelta al mundo y aun ,muchos años despues , me preguntan por esa teoría. No era tan brillante la teoria .... pero era de tres elementos. Y a la gente le encanta el numero tres. Hace poco me consultaron en la radio sobre como conservar el romance en la pareja, y yo dije que el problema es que al hombre no le inetresa el romance , al hombre le interesan solamente tres cosas en la vida : futbol, futbol y futbol" , lo que causó mucha gracia porque hice un chiste doble : el de la regla de tres y el de repetir tres veces lo mismo. Esto le resta solemnidad a la teoría, que es lo que hace reir a la gente. Pretender ser solmene y salir con una chorrada absurda siempre resulta en risas. Por eso el grupo de musicos Les Luthiers visten de frac. Si hicieran lo mismo en jeans y camiseta,no tendrian el mismos efectso hilarante.
Jim Frizzel, autor de “M* A* S* H” tenia otro truco muy sencillo y útil. Es la hoja de pasos. Si se trata de comedia, cada cambio de escena o progresion de la situacion se narra en una linea, de modo que uno vea comos e construye la situacion de a poco hasta el final. Si hay demasiadas lineas, o estas no conducen al final ...¡ fuera! Hay que quitarlas .
¿ Como saber si tu historia es divertida? Si la puedes contar sin dialogos ni chistes, y aun de ese modo la gente se rie , aun sin leer ni un fragmento porque la mera idea de lo que sucede es divertida . Cuando cuento el argumento de mi obra de teatro " Nadie plancha como yo" , la gente rie aun sin haberla visto. Y ríe imaginándola .
No trates de parecerte a nadie coocido. Lo mejor es que te conozcas a ti mismo y trates de que tu textos sean un apendice de ti. Tu ves cosas en el mundo de un modod unico como no las ve nadie mas. Y tienes rabietas y obsesiones que yo no tengo. Si logras describir con detalles tus obsesiones ( que pueden ser tu odio hacia los perros , tu miedo a los resfrios, tu terror a cometer pecados , tu amor hacia los dulces , o lo que sea....todo el mudno se vera reflejado y se reira de la manera exagerada en que te afecta ciertas cosas que también les afectan a ellos . Porque todos somos humanos y nada de lo humano nos es extraño. Entre los indios zulúes , uno queda bien con los demas si al bailar puede levantar la pierna delante de la nariz mas alto que nadie. Y eos cansa mucho y si no lo hace bien , los demás se burlan . Asi que si leyeramos un texto narrando los desvelos de un zulu por levantar la pata cuando no lo logra , si lo cuenta sin drama , moririamos de risa aabiendo bien lo que el siente y como se esmerará para no hacer papelones. las peluclas de Disney y Pixar ( que se hcen para ser emitidas en todo el munso, traducidas en 80 idiomas, y disfritadas por grandes y chicos ) manejan el humor universal a la perfeccion . Por ejemplo, en la Era del Hielo, la escena de Sid , el perezozo , roncando de manera extravagante , junto con sus hijos adoptivos dinosaurios que imitan su manera loca de domrir, hace reir a todo el mudno en China, Iran y Groenlandia. La nota aguda de la novia del ogro Shrek al cantar, que acaba friendo los huevecillos del nido como si fgueran microondas tambien causó efecto Universal. Y donde los más recios a estos filmes tieron en Sherek fue viendo al rudo espadachín gato con botas, que cuando se siente amenazado o para pedir algo pone cara de desmaparado ...¡un gran manipulador! O cuando pretendiendo hacerse el serio, acaba tosiendo y escupiendo una bola de pelos.
Un comediante latino llamado Chris Fonseca con paralisis cerebral y dificultades para hablar se convirtio en un exito haciendo un show stand up hablando de las dificultades que tiene viviendo en silla de ruedas . Una musulmana vestida con velo negro tambien lleno las salas de Nueva York haciendo una comedia en la que mencionaba que la gente se aparta a su paso, pensando que va a sacar una bomba de la manga . Ellos hablan de si mismos . Y si uno es un buen observador, puede hablar de los demas, y con total libertad. Aún no estamos tan libardos de la discrimacion racial como para que hablemos unos de otros sin problemas. Mientras dure la discriminacion , dejemos que los chistes hagan chistes de judíos, los musulmanes chistes de musulmanes y la gente en muletas chistes de gente con muletas. Pero de todo lo demas , puedes hablar con absoluta libertad , sin temor a nada , porque si temes que alguien se ofenda ...no puedes hacer humor. El humor es en contra de algo. Y hasta en contra de uno mismo.

Tomado de:
http://trucosdeescritor.blogspot.com/2009/07/reglas-para-escribir-comedia.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de despedida a un amor ingrato

Con todo el cariño que te mereces debo decirte que  lo intente de nuevo pero falle,  la vaca estaba podrida. así es, quise darle amor pero no vale la pena,  me quiso humillar y pisotear, ahí tiene que jamas nadie la querra como intente hacerlo yo, se cree gran cosa y no es más que una quimera. No es más que miserables pedazos de ego adheridos sin orden alguno, a una montaña de carne insensible que vagara por la vida  sin sentir lo que es el amor verdadero, siguiendo tras ilusiones y mentiras,  viviendo una vida de falsedades iluminadas y embellecidas por la  putrefacción  de los seres.  ¿Te han amado alguna vez? ¿haz amado algo mas que la futilidad del mundo?.  No creo, eres miserable por dentro y yo podre amar de nuevo;   pero a ti  nadie te amara como lo he querido hacer yo, ¿quien pierde mas? ya puedes largarte de mi vida, me dices que seamos amigos;  hummm!!! déjame decirte que amigos los  testículos  y no se hablan,  sigue más bien tu errante camino de soledad in

El don que pervive, de Addiel Soto

El don que pervive Jairo Maestre era sin duda el peor : Sin interés por la escuela, despistado, con la ropa arrugada, siempre despeinado, uno de esos chicos del colegio de cara impasible, mirada inexpresiva, fría y distraída. Cuando la Señorita Marlene le hablaba, Jairo siempre respondía con monosílabos. Poco atractivo, sin motivación y actitud distante, no resultaba fácil quererlo. Si bien su maestra decía que quería a todos los de la clase por igual, en su interior no era totalmente sincera. Cada vez que corregía los trabajos de Jairo, experimentaba cierto placer perverso poniendo una X al lado de las respuestas incorrectas y, cuando ponía I en la parte superior de la hoja, siempre lo hacía con elegancia. Debería haberlo pensado un poco más; tenía el Boletín de Conducta de Jairo y sabía más sobre él de lo que quería admitir. El Boletín decía: 1er. Grado: Jairo promete en su trabajo y su actitud, pero tiene una mala situación familiar. 2do. Grado: Jairo podría dar más. La madre está

Corriendo por el puesto

Ibagué sigue en la cúspide del desempleo. Cada vez que hacen reconteo, si no somos reina, somos virreina o al menos de primera princesa no bajamos. Es que conseguir trabajo en Ibagué es doblemente complicado, porque no solo hay que prepararse sino además conseguir padrino político: un tutor que haga carta de recomendación o “pegue la llamadita” a dar el “espaldarazo” a ese insigne seguidor y conseguidor de voticos. Por eso los profesionales de Ibagué deben o arrodillársele al político de turno para que les consigan un empleo de baja remuneración, o en el mejor de los casos, en algo que no fue lo que estudió, pero “en tiempo de guerra cualquier hueco es trinchera- decía mi abuelo-”. Quienes no están de acuerdo prefieren irse a buscar futuro en otra ciudad, incluso otro país, dejando atrás su vida y su ciudad, y así sigue el éxodo, la masiva fuga de cerebros… y se nota que se han ido bastantes cerebros si vemos los que nos quedaron gobernando. Entre otras cosas; ahora están de mo