Ir al contenido principal

Y... ¿Quiénes son los cuenteros del festival?

El II Festival de Cuentería y Narración Oral está que revienta... tengan paciencia, que el 27 de agosto la magia comienza... mientras tanto, presentamos algunos de los cuenteros invitados. Muchos caminos diferentes, con algo que los une: el amor por la palabra.


Carlos Idrobo “Lobo” (Manizales)

Poeta, narrador oral, traficante de palabras sin precio, descuido del destino y del viento. Caminante hasta el fin del mundo por el sendero de Abbi Ayala “América”, piel de los andes. Desde el año de 1997 este ser cuenta historias en vagas escenografías, de teatros, universidades, parques, barrios países, patios, habitaciones alimentadas de mujeres desnudas y de hombres presos cotidianos, siempre al crepúsculo de todas las horas.... Carlos es un narrador de historias de hombres del pasado, historias con olor andino y paz de aire, historias de nuestra historia y realidades de nuestros antecesores en esta tierra de promesas que se quedan en la aurora de un tal vez mañana si podamos comer algo...

Carlos se ha presentado en festivales, encuentros, colegios, universidades, teatros y lugares de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.


Jonathan Melo “Gato” (Bogotá)

Cuentero y malabarista desde hace 3 años. Estudiante de Licenciatura en
Artes en la Universidad Distrital. Coordina dos espacios de cuentería. Ha participado en eventos a nivel nacional e internacional. Cuenta historias para niños de todas las edades, desde los 0 años hasta los 99 y unos mesesitos más; su arte esta en enseñarnos que nunca dejamos de ser niños.


Alexander Mosquera (Buenaventura)

Narrador de la Republica Independiente de Buenaventura, especializado en música, teatro, y narración, también se desempeña como docente universitario. Sus historias muestran la tradición oral del afrocolombiano descendiente del pacífico, cuyas penas ahoga en música y que sueña con una carretera que los una a algún sitio del país, el colombiano que con sus creencias convive, en historias tan bien construidas que no por poco a Alexander se le conoce como uno de los mejores narradores del país.

Se ha presentado en todo lugar donde un cuentero pueda ser llamado, y aun sigue buscando más lugares en donde pueda llevar su prosa maravillosa, llena del color y la alegría de la tierra de la región pacífica.


Carolina Marín (Cali)


Cuentera caleña que se formó en las letras en la ciudad de Bogotá. Ha participado en varios festivales nacionales e internacionales. Narra historias de cotidianidad con adaptaciones literarias y de creación propia. Hay en ellas mucho de amor, desencanto, tristeza y asfalto.


Robinson Posada “El Parcero Del Popular # 8" (Medellín)

Nació en Medellín y es actor, narrador de cuentos y docente universitario. Es su segunda visita a Ibagué después de haber sido el cuentero invitado en el I Festival de Cuentería y Narración Oral - Ibagué Es Otro Cuento, donde deleitó al publico asistente al Teatro Tolima. Su trabajo se caracteriza por la aplicación de la técnica del personaje narrador; Robinson se transforma en un parcero, personaje típico de las comunas de Medellín, para contarnos con mucho humor pero mucha realidad las historias más crudas que allí ocurren, y que develan el Medellín que no sale en las postales, pero que ha inspirado muchas obras de la literatura y el cine nacional.

Para el presente festival Robinson nos trae su último espectáculo, Sicarius School - lleva una escuelita en tu corazón, basado en una investigación realizada por el artista sobre las escuelas de sicariato en Medellín. Las historias se narran en parlache, la jerga característica de los jóvenes de esta ciudad.


Walter Forero “Joshua” (Bogotá)

Walter Forero "Joshua" es cuentero desde 2002. Su obra se apoya en la cotidianidad de lo urbano, y en todas aquellas historias que se gestan de los encuentros, desencuentros y ausencias que se dan diariamente en las ciudades.


Juan Ramón Hoyos “Jota” (Ibagué)

Cuentero, actor y estudiante de economía en la Universidad de Ibagué. Lleva en el oficio más de 8 años, contando historias que reflejan la realidad de la juventud colombiana. Su montaje, algo más llevado a una visión propia del realismo mágico, nos invita a reir, pensar y soñar.


Marco Mosquera (Cali)

Narrador oral escénico y cuentero desde hace 6 años. Su inclinación nace a partir de la escritura de poemas y la estrechísima relación existente entre el y su abuela, de la cual recoge todas las historias provenientes del pacifico colombiano, con toda su magia y su picardía. En su historia como narrador ha participado en varios eventos nacionales e internacionales, tales como el Unicuento, Comiendo Cuento, Pereira Cuenta, Encuentémonos, entre otros. En su narración podemos encontrar toda la tradición negra de las costas del pacífico colombiano, sin perder el toque citadino que envuelve a su natal Cali.


Carlos Garcia “Charly” (Popayán)

Periodista y narrador oral. Nació en Popayán, vive en Cali. Tiene 26 años y gran parte de ellos los ha dedicado a aprender del periodismo. Narra historias, en su mayoría de tradición oral, con un toque picante, contados desde el lado izquierdo del escenario. Cree en el amor y en la convivencia en la diferencia. Es un vehemente defensor de la libertad y un cazador incansable de homofóbicos. Desde los 15 años ronda por los escenarios de la cuentería. Ha participado en numerosos eventos de narración dentro y fuera de Colombia. Está totalmente convencido que, algún día, las gallinas de abajo defecarán a las de arriba.



Mauricio Posada “Cosiaca” (Medellín)

Cuentero y retahilero. Estudió Tradición Oral y Cuentería en la Corporación Cultural Vivapalabra de la ciudad de Medellín. Ha participado en varias muestras y festivales culturales de todo el país. Interpreta en sus historias al típico arriero o montañero paisa, que divierte con sus anécdotas, cuentos, fantasías y mentiras, llenas de esa exageración típica paisa que todo colombiano siente como suya.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de despedida a un amor ingrato

Con todo el cariño que te mereces debo decirte que  lo intente de nuevo pero falle,  la vaca estaba podrida. así es, quise darle amor pero no vale la pena,  me quiso humillar y pisotear, ahí tiene que jamas nadie la querra como intente hacerlo yo, se cree gran cosa y no es más que una quimera. No es más que miserables pedazos de ego adheridos sin orden alguno, a una montaña de carne insensible que vagara por la vida  sin sentir lo que es el amor verdadero, siguiendo tras ilusiones y mentiras,  viviendo una vida de falsedades iluminadas y embellecidas por la  putrefacción  de los seres.  ¿Te han amado alguna vez? ¿haz amado algo mas que la futilidad del mundo?.  No creo, eres miserable por dentro y yo podre amar de nuevo;   pero a ti  nadie te amara como lo he querido hacer yo, ¿quien pierde mas? ya puedes largarte de mi vida, me dices que seamos amigos;  hummm!!! déjame decirte que amigos los  testículos  y no se hablan,  sigue más bien tu errante camino de soledad in

El don que pervive, de Addiel Soto

El don que pervive Jairo Maestre era sin duda el peor : Sin interés por la escuela, despistado, con la ropa arrugada, siempre despeinado, uno de esos chicos del colegio de cara impasible, mirada inexpresiva, fría y distraída. Cuando la Señorita Marlene le hablaba, Jairo siempre respondía con monosílabos. Poco atractivo, sin motivación y actitud distante, no resultaba fácil quererlo. Si bien su maestra decía que quería a todos los de la clase por igual, en su interior no era totalmente sincera. Cada vez que corregía los trabajos de Jairo, experimentaba cierto placer perverso poniendo una X al lado de las respuestas incorrectas y, cuando ponía I en la parte superior de la hoja, siempre lo hacía con elegancia. Debería haberlo pensado un poco más; tenía el Boletín de Conducta de Jairo y sabía más sobre él de lo que quería admitir. El Boletín decía: 1er. Grado: Jairo promete en su trabajo y su actitud, pero tiene una mala situación familiar. 2do. Grado: Jairo podría dar más. La madre está

Corriendo por el puesto

Ibagué sigue en la cúspide del desempleo. Cada vez que hacen reconteo, si no somos reina, somos virreina o al menos de primera princesa no bajamos. Es que conseguir trabajo en Ibagué es doblemente complicado, porque no solo hay que prepararse sino además conseguir padrino político: un tutor que haga carta de recomendación o “pegue la llamadita” a dar el “espaldarazo” a ese insigne seguidor y conseguidor de voticos. Por eso los profesionales de Ibagué deben o arrodillársele al político de turno para que les consigan un empleo de baja remuneración, o en el mejor de los casos, en algo que no fue lo que estudió, pero “en tiempo de guerra cualquier hueco es trinchera- decía mi abuelo-”. Quienes no están de acuerdo prefieren irse a buscar futuro en otra ciudad, incluso otro país, dejando atrás su vida y su ciudad, y así sigue el éxodo, la masiva fuga de cerebros… y se nota que se han ido bastantes cerebros si vemos los que nos quedaron gobernando. Entre otras cosas; ahora están de mo